Tuesday, January 2, 2007


Pureza real de las elecciones

¿Quién financia las campañas y para qué?


José Carlos Zamora

Hasta ahora el financiamiento de los partidos y sus candidatos ha sido secreto, lo que ha dado lugar a que estos sean susceptibles a recibir fondos provenientes de actividades ilícitas o en el mejor de los casos de grupos de interés que esperan recibir algo a cambio de su ayuda financiera. Tema que debería causarle preocupación a todos los guatemaltecos, ya que esta secretividad ha sido explotada por personas inescrupulosas dando lugar a que el quehacer político sea una partidocracia rentista y clientelar en lugar de un medio para alcanzar el bien común y el interés público. Solo haciendo público el financiamiento de las campañas políticas podremos asegurarnos que el candidato elegido vele por el bien común y no por intereses particulares.

La semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta regulación permitirá una contienda política más transparente, ya que permitirá al TSE controlar las finanzas de los partidos, de las organizaciones y de los individuos que participan en el proceso político, estableciendo con claridad el origen de sus fuentes de financiamiento y fijando límites a las aportaciones que se hagan para sus campañas.

La aprobación de este reglamento es un gran mérito para el TSE, pero no debe quedarse únicamente en la aprobación del mismo. Para que esta iniciativa sea verdaderamente un éxito el TSE debe asegurarse y comprometerse a hacer totalmente pública y de fácil acceso para la población toda la información financiera que obtenga de los partidos y sus campañas.

Hasta ahora el TSE va bien encaminado pero para poder cumplir con su mandato debe recibir los fondos necesarios para cumplir su misión. Razón por la cual es imperativo que a escasos nueve meses de las elecciones el Congreso le otorgue el presupuesto que le corresponde.

Los partidos políticos por su parte, tanto dentro como fuera del Congreso deben apoyar los esfuerzos del TSE por hacer que este proceso electoral sea más transparente, ya que de esta forma no solo ayudarán al fortalecimiento de nuestro sistema electoral, sino que a la vez tendrán la oportunidad de proteger la integridad de sus candidatos y sus partidos.

El apoyar la transparencia de nuestros procesos electorales y de la actividad política es uno de los mecanismos que tiene a la mano el TSE, el Congreso, los partidos y sus candidatos para combatir el abstencionismo, la apatía del electorado y lograr la participación ciudadana activa tanto en el quehacer político como en su fiscalización y así lograr el establecimiento de una real, verdadera y eficaz democracia.

No comments: