Wednesday, January 3, 2007


Guatemala necesita políticas eficaces, más que dogmas

Una democracia electoral, antes que real.


José Carlos Zamora

Entre noviembre del año 2005 y el recién pasado 3 de diciembre hubo 12 elecciones presidenciales en la región latinoamericana. Los resultados electorales de Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela han modificado el mapa político de América Latina, dándole a la región una tendencia de izquierda.

Todos se preguntan cuál es la causa del florecimiento de estos movimientos socialistas y cuál será la forma de gobernar de las nuevas administraciones con tendencias de izquierda. En cuanto a la forma en que gobernarán las nuevas administraciones que han resultado de este efecto dominó de izquierda, no nos queda más que esperar y ver los resultados del desarrollo y la implementación de sus políticas públicas y esperar que las mismas respondan al mandato que les ha sido otorgado por el electorado y a las necesidades de sus pueblos.

En cuanto a la causa de esta tendencia, me atrevo a considerar que, aunque la región lleva en promedio ya más de dos décadas en transición democrática, hasta ahora únicamente ha logrado alcanzar una democracia electoral –hecho que sin duda alguna hay que aplaudir, pero que no ha logrado resolver los problemas enraizados en nuestra región, tales como la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la falta de igualdad efectiva ante la ley, y la incapacidad de las instituciones para responder a las demandas sociales.

Al asistir a las urnas, el electorado de nuestra región no está votando por ideologías de izquierda, derecha o del centro. El electorado está votando desesperadamente por salir de la pobreza, por terminar con la desigualdad, por erradicar la corrupción, la impunidad, el proteccionismo, los privilegios y la delincuencia, así como por mejorar la calidad de la educación, de la salud y de la economía a través de una economía real de mercado –abierta y competitiva. La población está buscando exasperadamente una democracia ciudadana real en el ámbito político, económico, social y cultural dentro de un Estado de Derecho en el que exista transparencia y leyes claras que se apliquen a todos por igual.

A escasos diez meses de las elecciones presidenciales en Guatemala, estos son los problemas a los que los candidatos –sin importar su ideología – deberían dar respuestas categóricas. De otra manera, los chapines seguirán perdiendo sus convicciones democráticas.

No comments: