Monday, January 1, 2007


“Es indispensable conocer oportunamente los planes de gobierno.”

Exijamos los planes concretos para perseguir al crimen organizado.

José Carlos Zamora

A nueve meses de las elecciones generales es urgente que los partidos políticos y sus candidatos elaboren y den a conocer las plataformas sobre las cuales lanzarán su candidatura.

La necesidad de preparar y hacer público un plan de gobierno es tan importante para los partidos políticos y sus candidatos como lo es el analizarlos para todos los que tenemos el derecho y la obligación de acudir a las urnas a emitir nuestro voto.

Un plan de gobierno es elemental para los partidos y sus presidenciables, ya que les permite planificar su estrategia política pre y post electoral y establecer las políticas públicas que desarrollarán para hacerle frente a los retos que enfrentarán de ser electos. Los planes deben ser basados en la realidad nacional y presentar respuestas específicas a las necesidades de nuestro país.
Al desarrollarlos deben tomar en cuenta que un plan de gobierno no es una campaña política y no se trata de ofrecer hasta lo imposible para ser electo, cayendo en la demagogia, para luego fracasar tratando de implementar planes inexistentes o improvisados que únicamente minan la credibilidad de nuestras instituciones.

Como ciudadanos debemos exigir que se nos presenten los planes de gobierno con el tiempo suficiente para que podamos estudiarlos, compararlos y discutirlos. Solo así podremos tomar decisiones educadas al emitir nuestro voto y no basadas en promesas superficiales y difíciles de cumplir. También debemos de preocuparnos por establecer quién es cada candidato y cuál es su postura frente a temas de relevancia nacional. Cuáles son sus antecedentes profesionales, de dónde provienen los fondos de su campaña y cuáles son los grupos de interés que apoyan su candidatura.

En los próximos nueve meses debemos exigir planes concretos que definan cómo se combatirá y perseguirá al crimen organizado. Cómo se erradicará la inmunidad y la impunidad de los cuerpos ilegales de seguridad y cómo se desarticularán los mismos. Cómo se mejorará el sistema judicial y la impartición de justicia. Cómo garantizarán la gobernabilidad. Cómo mejorarán el sistema educativo y de salud pública, la recaudación fiscal y el desarrollo económico.

Estos son algunos de los temas que deben responder categóricamente todos los partidos y candidatos antes de septiembre de 2007. De no hacerlo caerán nuevamente en la demagogia que tendrá como resultado el abstencionismo de gran parte de la población. Por otro lado la demagogia todavía tiene posibilidad de ganar el voto del electorado debido a la gran necesidad de la mayoría de tener esperanza y querer creer en promesas, pero de así hacerlo el gran perdedor sería nuestro país.

No comments: